Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

El contenido de calidad, clave en social media

La semana pasada hablaba en este post de la situación por la que atraviesa la presencia en redes sociales de muchas empresas, y apostaba por potenciar el contenido de calidad frente a la publicidad y el marketing, aunque estos tres ingredientes son necesarios y complementarios en toda estrategia social media.

Después de la buena acogida que tuvo ese artículo, y de que todas las opiniones recibidas coincidieran con mi idea, quiero desarrollar ahora un poco más esa apuesta por el contenido. Y me gustaría comenzar hablando no del contenido en sí, sino de las plataformas en las que vamos a trabajar ese material.

Como es lógico, si vamos a apostar por contenido de calidad no debemos basar nuestra estrategia de promoción en plataformas externas, que no controlemos, se llamen como se llamen: redes sociales, foros, blogs externos, etc. Nuestra web y nuestro blog deben ser el eje sobre el que gire toda nuestra actividad: siempre será nuestro, pase lo que pase dentro de unos años, y el trabajo realizado y los contactos conseguidos nadie nos los podrá quitar.

Por tanto, para todas aquellas empresas que tienen una web anticuada, que no tienen blog, que apuestan por lo fácil de invertir y obtener resultados inmediatos, éste es el primer paso. Evidentemente, es un camino más largo y más difícil, pero dependerá solamente de tu trabajo.

Apostar por el contenido de calidad da buenos resultados en social media.

Apostar por el contenido de calidad da buenos resultados en social media.

Así pues, sobre la base de nuestras plataformas, ¿qué podemos hacer para potenciar el contenido de calidad?

– Analiza qué recursos tienes a tu disposición: ¿con cuánta gente cuento para elaborar el contenido? ¿Tengo periodistas, diseñadores, maquetadores? Responder a estas preguntas te puede ayudar a definir el contenido y, sobre todo, su frecuencia.

– Define tus objetivos: ¿Qué quiero conseguir? ¿Qué imagen quiero transmitir? ¿Cómo voy a contar mi historia?

– Planifica: es fundamental saber, a un mes vista, qué se va a hacer en cada momento y cuándo. Al final, el día a día nos atrapa a todos y conviene tenerlo todo planificado.

– Ofrece variedad de contenidos, no te estanques, hay muchas opciones:

* Blog: escribe artículos de calidad, útiles para tu comunidad. Documenta, profundiza, reflexiona. Una buena idea es identificar las necesidades y dudas y tratar de dar respuesta a través de los posts.

* Infografías: existen multitud de sitios gratuitos con los que hacer infografías interesantes, por si no puedes permitirte una profesional. Ahí están easel.ly, creately o piktochart, entre otras muchas.

* Imágenes: utiliza aplicaciones con Canva, Visme o PicMonkey para hacer rápidamente imágenes con alguna frase sencilla que refleje un pensamiento o idea.

* Whitepapers: ¿por qué no elaboras un libro blanco referente a algún aspecto de tu sector? Te anotarías un tanto muy importante.

* Vídeos: graba diferentes aspectos de tu trabajo, de tu empresa, de tus empleados. No tienen porqué ser largos, incluso con los pocos segundos que ofrecen Vine o Instagram se pueden hacer cosas creativas y de calidad.

* Comparte estudios referidos a tu sector realizados en el extranjero o cualquier otro material que aporte un valor extra y refleje que estás atento a las últimas novedades.

* Firmas invitadas: intenta que alguien importante de tu sector, de prestigio, no me gusta la palabra “influencer”, escriba en tu blog, lo que te dará muchos beneficios a nivel de imagen. También puedes realizar entrevistas o, mejor aún, grabarlas en vídeo y subir el contenido también a Youtube.

* Si se trata de una empresa grande, invitar a escribir un post a determinados empleados puede ser muy positivo: ellos conocen muy bien su área de trabajo, con lo que pueden entrar en más detalles, y además mejorarás su autoestima y su sentimiento de pertenencia, transmitirás que cuentas con ellos para el proyecto empresarial.

Como veis, las opciones son muchas y muy variadas. ¿Se os ocurre alguna más?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.