Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Comunicación externa: aumenta tus ventas

Una variable de la comunicación, muy cercana a la corporativa, tanto que incluso se podrían fusionar, es la comunicación externa, que tiene un marcado carácter comercial con el objetivo de crear la imagen de la empresa y aumentar sus ventas.

Para situarnos, podríamos decir que dentro de la comunicación externa se engloban las tareas de diseñar el plan de marketing, las campañas de publicidad, contratar los espacios publicitarios más adecuados a nuestro negocio, elaboración del merchandising o la gestión de la web 2.0 y las redes sociales tan en auge últimamente.

La comunicación externa tiene una incidencia directa en las ventas.

Evidentemente, cada uno de estos aspectos tiene su importancia, pero me gustaría hablar detenidamente de tres de ellos:

– El marketing busca satisfacer las necesidades y anhelos de los individuos a través de los productos que comercializa la empresa, siendo clave el realizar una oferta lo más personalizada posible y en el momento adecuado. Esa necesidad muchas veces no existe, se crea para comercializar el producto adecuado.

El marketing debe entender previamente ¿Quién nos compra? ¿Por qué? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué busca cuando nos compra? Y para eso con claves las famosas 4p’s: Procuct, Price, Placement y Promotion.

Las 4p's del marketing son fundamentales.

– La publicidad, en cambio, se encarga de informar a los receptores del mensaje comercial de la existencia del producto o servicio de la empresa y trata de convencerles para su adquisición. Es una herramienta del marketing y debe estar alineada perfectamente con la estrategia general de comunicación de la empresa.

Por ello, sería conveniente que la empresa facilitara un briefing que incluyera puntos como antecedentes, objetivos de la campaña, público objetivo, mensaje, tono de la comunicación, presupuesto o tiempo.

– La gestión de la web 2.0 y de las redes sociales se ha convertido hoy en día en algo fundamental para las empresas. Es un canal valiosísimo de comunicación con nuestro público, de diálogo, de percepción de sus sentimientos hacia nuestro producto, de gestión de la imagen y también de ventas, pero exige un cambio en la mentalidad de las compañías.

¿Controla tu empresa estos aspectos para aumentar sus ventas?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.