Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Comunicación: la importancia de los contenidos y la forma de presentarlos

Comunicación: la importancia de los contenidos y la forma de presentarlos

Mucho se ha hablado últimamente sobre el futuro de la prensa escrita, de los medios de comunicación tradicionales, en una realidad cada vez más dominada por los avances digitales y las redes sociales. Algunos diarios están siendo más activos que otros en la búsqueda del camino ideal para conseguir no sólo llevarse a sus lectores habituales al entorno online, sino captar nuevos que les permitan tener un futuro “asegurado”.

Los muros de pago parecen ser, por ahora, la vía por la que están optando muchos de ellos, como ya analizamos en una entrada de este mismo blog que podéis leer aquí, aunque no parece estar dando los resultados esperados. Ante la falta de una fórmula mágica, me surge la duda de si los medios se estarán planteando las preguntas adecuadas.

Así, más que el canal por el que hacer llegar nuestro mensaje, ¿no deberían pensar en la forma que tiene que ser ese mensaje, en el contenido en sí? ¿Se han planteado alguna vez qué demanda la gente? ¿La consolidación de las redes sociales no es un aviso de que el público quiere otro tipo de contenidos, más audiovisuales?

Haciendo estas reflexiones, he recordado dos ejemplos que pueden ser significativos de que una historia interesante combinada con una adecuada presentación es, y yo creo que será siempre, garantía de éxito.

El primero de ellos hace referencia al periódico The New York Times, que hace unos meses que publicó un sensacional reportaje sobre unos esquiadores que quedaron atrapados por una avalancha en Tunnel Creek, en el estado de Washington. Texto, fotos, vídeos y hasta gráficos interactivos se combinaron dando como resultado un trabajo que atrapaba al lector, que le metía en la historia, como podéis comprobar en el siguiente enlace.

El reportaje "Snow fall" combinaba texto, fotos, vídeos y gráficos para ofrecer al lector una experiencia completa.

El reportaje “Snow fall” combinaba texto, fotos, vídeos y gráficos para ofrecer al lector una experiencia completa.

El segundo de ellos, también de un periódico norteamericano, en este caso The Washington Post, es otro gran ejemplo de reportaje multimedia sobre el ciclismo titulado “Cycling’s road forward”.

El reportaje Cycling's Road forward es otro gran ejemplo de cómo combinar diferentes elementos multimedia.

El reportaje Cycling’s Road forward es otro gran ejemplo de cómo combinar diferentes elementos multimedia.

¿No os parece que los periódicos deben pensar más en la forma que tienen que tener sus contenidos?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

  • Interesante, pero por desgracia aún estamos en la transición. Hay poca definición y los cambios no son aceptados con facilidad. Pero es importante adaptarse a lo nuevo sobre más de 45 años de experiencias en todos o casi todos los medios periodísticos (diario y revista impresa, radio, televisión, web). Y lo peor, la dificultad para encontrar donde proseguir cuando todavía hay interés en hacerlo. En fin. Lo publicado aquí es bueno. Felicidades.

    Responder
    • Hola Rafael:
      Gracias, me alegra que el artículo te haya motivado a la reflexión. La verdad es que estamos en plena transición, o por lo menos en una etapa en la que se están probando otras cosas, y hay que descubrir el camino adecuado.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.