Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Sobre comunicación, redes sociales, apps y el futuro de los medios

Sobre comunicación, redes sociales, apps y el futuro de los medios

Los avances tecnológicos se suceden y provocan un cambio constante en los hábitos de las personas, tanto para trabajar, divertirse o, simplemente, estar informados. El titular de este post puede hacer pensar a más de uno qué tienen que ver todos estos campos, pero en realidad están más cercanos de lo que parece.

Las redes sociales han sido, a mi entender, la última gran revolución en la forma en que los seres humanos se relacionan, en el más amplio sentido de la palabra. Facebook, Twitter, Instagram, Linkedin y otras muchas nos plantean una realidad impensable hace unos años, pero a las que les ha salido un duro competidor: las apps de mensajería.

Con más de dos decenas de posibilidades, y Whatsapp a la cabeza, están empezando a equilibrar la balanza e, incluso, a decantarla a su favor, ya que el público más joven parece alejarse de las redes sociales en beneficio de estas apps. ¿Por qué? Sin duda, por las opciones de privacidad que ofrecen y porque el móvil suele ser el primer contacto de los jóvenes con el exterior y ahí, por ahora, tienen la partida ganada.

¿Cómo han reaccionado hasta ahora las redes sociales y los grandes actores tecnológicos, que ven amenazado su trono? Pues, por lo acontecido hasta ahora, parece que con más miedo que con una verdadera estrategia para revertir la situación. Facebook compró Whatsapp; Microsoft, que desde que llegó a dominar con el Messenger no sabe qué hacer en este campo, compró Skype y luego Yammer;  Google, el todopoderoso Google, ha intentado varias cosas y ninguna con éxito.

Y en todo este entramado, ¿qué papel juegan los medios de comunicación? Pues se encuentran también bastante perdidos, buscando a toda costa un nuevo modelo de negocio que les permita incorporarse al mundo digital de un modo rentable y compensar así la cada vez menor influencia económica de la edición tradicional.

El Oxford Mail ha lanzado con éxito un servicio de envío de noticias vía Whatsapp.

El Oxford Mail ha lanzado con éxito un servicio de envío de noticias vía Whatsapp.

Por supuesto que han probado a tener presencia en redes sociales, muchos han lanzado ediciones de pago, pero no terminan de dar con la tecla, en parte por culpa suya y en parte por culpa de los lectores y su cultura del “todo gratis”. Ante esta nueva situación que comentamos, algunos medios ya han probado a usar Whatsapp como medio para transmitir sus noticias y comunicarse con su público, consiguiendo así además una relación bidireccional en la que los lectores pueden compartir información con el medio, lo que se conoce como “User generated content”.

El último en hacerlo, y con bastante éxito, ha sido el Oxford Mail, que envía dos boletines de noticias al día y las noticias más urgentes, para no saturar al usuario. Este último aspecto no es baladí, ya que hay que tener muy claro el límite entre información y saturación o intrusismo para no perder suscriptores.

¿Qué os parece esta nueva situación? ¿Hacia dónde evolucionará?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.