Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Cómo integrar la segunda pantalla en el consumo televisivo?

En alguna ocasión hemos hablado en esta bitácora de la creciente tendencia al uso de la llamada “segunda pantalla” mientras se ve la televisión, un fenómeno que todavía está por explotar por parte de cadenas y anunciantes, que aún no han encontrado la fórmula adecuada.

Está comprobado que el número de visitas a una página web de un anunciante aumenta mientras se emite en televisión un spot de esa marca, aunque lo que no se ha conseguido aún es que todo ese tráfico se traduzca en un aumento de las ventas. ¿Cómo se podría hacer? Pues parece claro que la clave está en los contenidos y en su forma de presentarlos, contenidos específicos que aporten un valor añadido y que fomenten la interacción de los usuarios.

El uso de una segunda pantalla está cada vez más extendido en el consumo de televisión.

El uso de una segunda pantalla está cada vez más extendido en el consumo de televisión.

Son muchas las iniciativas de este tipo de ya se han llevado a cabo, sobre todo en otros países, con el objetivo de fomentar esa interacción. En España, la última ha venido de la mano del grupo Antena 3, que ha lanzado Atresmedia Conecta, una aplicación que permite a los usuarios interactuar con sus programas favoritos y obtener material exclusivo: fotos, fondos de pantalla, vídeos, encuestas, rankings interactivos, etc.

La importancia de este tipo de iniciativas es grande para el mundo de la televisión, ya que hace tiempo que los telespectadores dejaron de ser unos sujetos pasivos que consumían todo lo que les llegaba. Ahora son parte activa de la emisión y en un horizonte no muy lejano puede estar en juego el futuro propio de la televisión.

¿Por qué? Pues por el auge cada vez mayor del consumo de vídeos a través de otras plataformas. En Estados Unidos ya se ha acuñado el término “Zero TV homes” para identificar aquellos hogares en los que no se consume nada de televisión, sino que los contenidos audiovisuales llegan a través de ordenadores, tabletas o smartphones.

Sin ánimo de ser catastrofistas, lo que parece claro es que las cadenas deben buscar nuevas fórmulas de interacción y fidelización de un público que cada vez tiene más ofertas donde elegir. ¿No os parece?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.