Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para posicionar con éxito una app

El mercado de las aplicaciones móviles ha experimentado un gran auge en los últimos tiempos, a la par de la rápida implantación de los smartphone en nuestro mercado tecnológico. Después de todo el largo y complicado proceso de gestación de la app (tener una buena idea, buscar financiación, desarrollarla y comprobar su correcto funcionamiento, entre otras cosas), muchos emprendedores o empresas se encuentran ante un dilema no menos importante: ¿cómo consigo posicionar mi app para que sea reconocida y poder rentabilizarla?

Google Play y App Store, los dos principales mercados donde deben posicionarse las aplicaciones, funcionan de forma distinta en algunos aspectos, aunque dan mucha importancia a las valoraciones de los usuarios y al número de descargas, los dos factores más importantes. Sin embargo, no son los únicos, y conseguir un buen ASO (App Store Optimization) depende de otra serie de circunstancias, entre las que destacan:

– Nombre de la aplicación: es importante cuidarlo para que explique lo que los usuarios se van a encontrar. A partir de él se generará la url de la aplicación, por lo que es conveniente introducir las palabras clave que más interesen.

Etiquetas: van a servir para que los usuarios nos encuentren, por lo que es importante pararse a pensar desde el punto de vista del consumidor y cómo creemos que nos buscaría.

Descripción de la app: en ella debemos explicar para qué sirve y qué contenido de valor aporta respecto a la competencia. Si pensamos dirigirnos a varios mercados, conviene traducirla a los diferentes idiomas.

Diversos factores influyen en el posicionamiento con éxito de una buena aplicación.

Diversos factores influyen en el posicionamiento con éxito de una buena aplicación.

– Aspecto visual: conviene cuidar mucho las imágenes que aparecen en la aplicación, ya que pueden ser un enganche para los potenciales usuarios o un elemento de rechazo.

Promoción: explota todas las posibilidades de publicidad y marketing que tengas a tu disposición: Google Adwords, acciones con prescriptores, uso de redes sociales, blogs, etc.

Como podemos observar, no existen fórmulas mágicas para triunfar en el mundo de las apps. Todo lo contrario, mucho trabajo. Si tenemos una buena idea, desarrollada con brillantez, que aporta un valor diferencial al usuario, que es fácil de usar y que promocionamos correctamente, tendremos mucho ganado para aparecer en el top 25 de los mercados de aplicaciones, que debe ser nuestro objetivo primordial y el primer paso hacia el éxito.

¿Qué otros aspectos añadiríais para posicionar una app?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

    • Hola Juan Pedro:
      Gracias, me alegro de que te guste mi post. Respecto a tu pregunta, es verdad que la tipografía ocupa un papel importante, que yo creo debe ir en línea con la identidad visual general de la empresa en cuestión. Sin embargo, no creo que sea relevante para posicionar la app, por eso no la he incluido en el artículo (aunque es cierto que una tipografía clara puede contribuir a un mayor número de descargas).
      Muchas gracias por tu aportación.
      ¡Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.