Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para una exitosa acción con influencers

Gracias a mi buen amigo Carlos Molina (@molinaguerrero) participo este año por primera vez en el #CarnavalRRPP, que aborda un tema tan interesante y de actualidad como es la importancia que han adquirido últimamente los llamados influencers en las acciones de comunicación, relaciones públicas y marketing de muchas empresas.

Todos sabemos que las personas influyentes siempre han existido en todos los ámbitos y que tratar de contactar con ellos ha sido un objetivo tradicional de la comunicación y la relaciones públicas. Sin embargo, con la eclosión de las redes sociales este término ha adquirido un nuevo impulso y la importancia de las acciones con ellos se ha sobredimensionado, sobre todo porque muchos de ellos resultaron ser “falsos” influencers, puros vendedores de humo.

La opción de captar influencers para su causa está ahí para todas las empresas, grandes o pequeñas, que muchas veces incurren en un primer y grave error, que es no plantearse las siguientes cuestiones: ¿para qué quiero que un influencer hable de mi empresa? ¿Realmente ofrezco un producto o servicio diferente y novedoso?

Las empresas deben ser conscientes de los riegos que conlleva una acción de este tipo, ya que igual que un comentario positivo puede darnos un importante empujón, uno negativo nos puede hundir. Claro ejemplo de no haber respondido adecuadamente a estas preguntas es lo que le ha pasado a la popular marca de bolígrafos BIC y su línea para mujeres, que fue arruinada por una influencer con la que contactaron.

[youtube=http://www.youtube.com/watch?v=YnomkjAJixk]

Una vez que tenemos claro que realmente merece la pena contactar con alguien influyente para intentar que hable de nosotros, el siguiente paso es elegir a la persona adecuada, algo que parece sencillo pero que no es nada fácil. No debemos quedarnos simplemente en el aspecto cuantitativo, en su número de seguidores, hay que analizar el tráfico de su blog, si de lo que habla encaja perfectamente con nuestro producto o servicio y con nuestro target, y si de verdad sus opiniones son tenidas en cuenta.

Es de sobra conocida la compra de seguidores en redes sociales, por lo que el aspecto cuantitativo es casi el que menos hay que tener en cuenta a la hora de elegir a nuestros influencers. ¿Cualquiera es influencer en su temática por tener muchos seguidores? Desde luego que no.

Existen varias herramientas para tratar de aclarar el aspecto cualitativo, pero una de las últimas en llegar y que parece que está obteniendo buenos resultados es Sartia Analytics, que analiza la estructura de las comunidades de una marca y las relaciones entre ellas para detectar a las personas más importantes.

Si llegamos hasta aquí habremos realizado sólo una parte del trabajo, pero quedan dos no menos importantes. La primera, que puede dar al traste con toda la acción y ocasionarnos bastantes problemas, es contactar con esa persona: es importante elegir bien el momento, el canal y el tono empleado, basándonos en la transparencia y la sinceridad.

Hay que explicarle claramente qué pretendemos llevar a cabo, porqué consideramos que él es importante para el proyecto y qué le puede aportar colaborar con nosotros. Si hemos elegido bien y el contacto es el adecuado, estaremos cerca de lograr nuestro objetivo.

Abro aquí un paréntesis para señalar que el influencer debe ser libre para escribir sobre nosotros, no podemos obligarle, si hay un pago por medio ya estaríamos hablando de otra cosa.

Y la segunda, y también importante, es contactar con él a posteriori para conocer su opinión y medir los resultados en función de nuestros objetivos. Son muchas las acciones que han triunfado y muchas las que han fracasado, y lo que está en juego es la imagen de nuestra marca, por lo que conviene pisar con pies de plomo y ser muy cautelosos en todos los pasos.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.