Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para elegir el hashtag adecuado

La mayor parte de las estrategias en redes sociales, me atrevería a decir que prácticamente el 100%, tienen en cuenta Twitter como canal de comunicación, venta o atención al cliente. Para conseguir más relevancia, es necesario usar los hashtags que más se identifican con nuestro negocio, de forma que nos hagamos visibles, aumentemos nuestra comunidad y nos hagamos más influyentes. Pero, ¿cómo lograrlo?

El comienzo de todo trabajo en Twitter es identificar los hashtags que se usan en nuestro sector, para lo que podemos usar diferentes trucos y valernos de algunas herramientas. Así, por ejemplo, un primer paso lógico es usar el buscador de la propia red social para poner las palabras con las que creemos que nos buscarán nuestros posibles seguidores y observar qué hashtags se usan, si estamos en lo cierto o no, y muy importante, qué contenido se mueve con ese hashtag.

Puede ocurrir que, buscando la palabra golf, se use mucho, pero nos devuelva resultados relacionados con el coche en vez de con el deporte. Por tanto, habrá que observar si hay algún hashtag asociado que nos interese más.

Otro paso que deberíamos seguir es localizar, a través de plataformas como Klout, a las personas influyentes en nuestro sector y analizar qué hashtags utilizan, con qué frecuencia y si obtiene muchos RT o menciones.

Tweetreach es una de las herramientas que podemos usar para sacar información sobre un hashtag.

Tweetreach es una de las herramientas que podemos usar para sacar información sobre un hashtag.

También hay que tener en cuenta el idioma, si nuestro término de búsqueda se puede usar también para contenido en inglés, por ejemplo, habrá que tenerlo en cuenta para ver si la mayor parte del contenido es en castellano o en inglés. Igualmente, es muy útil usar el buscador de Google+ para introducir los hashtags que nos interesen y ver qué frecuencia de uso tienen, quién los usa y qué contenido se comparte. Para determinados temas, la red social de Google tiene mucho movimiento y es muy significativa.

Si queremos usar herramientas, hay muchas que nos pueden ayudar ofreciéndonos diferentes variantes, como pueden ser Followthehashtag, Hashtagify o Tweetreach, aunque tengo que confesar que mi preferida, que de momento está caída, era Hashtagbattle.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.