Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Ha encontrado su camino el periodismo?

¿Ha encontrado su camino el periodismo?

Existe un interesante debate desde hace unos años sobre qué dirección debe tomar el periodismo para adaptarse y sacar provecho de la nueva realidad: consolidación de las redes sociales, pérdida de lectores en los formatos tradicionales o descenso de los ingresos por publicidad. Al respecto, unos creen que con los nuevos medios digitales se ha abierto una nueva “edad de oro”, mientras que otros opinan que seguimos en crisis. ¿En qué quedamos?

Argumentos existen, desde luego, para quienes justifican una y otra postura, aunque es ver el vaso medio lleno o medio vacío, como se prefiera. Es cierto que los nuevos medios digitales han abierto nuevas posibilidades de contratación para los periodistas, aunque también es verdad que se están produciendo despidos masivos en los medios tradicionales; las redes sociales no han apagado el interés de la gente por las noticias, de hecho muchos las usan para estar informados, pero también es verdad que el tiempo que se pasa consumiendo noticias en redes sociales es menor que si se consultara el medio en su formato tradicional; el formato vídeo está impulsando el consumo de noticias, aunque por ahora es muy caro de producir para los medios…

Si analizamos objetivamente esta situación, creo que los medios todavía no han encontrado el camino que les permita rentabilizar esta nueva realidad, aún sabiendo que es imparable y que deben encontrar una fórmula cuanto antes. Van surgiendo fórmulas que pueden ir marcando el camino, aunque todavía los resultados no son los esperados. Así, por ejemplo, me han llamado la atención iniciativas como Blendle, cuyo eslogan es “el iTunes del periodismo”, lo que nos da una idea de cuál es su estrategia: al igual que en la tienda de Apple, en Blendle la gente sólo paga por los artículos que le interesan, no por todos los contenidos.

Desde el 2 de abril están funcionando en The New York Times dos iniciativas paralelas: “Now”, disponible para iPhone y iPod, en la que por 8 dólares al mes el periódico te ofrece una selección de las noticias más interesantes; y “Times premier”, un acceso de gama alta por 45 dólares al mes.

Now es una de las novedosas iniciativas que ha lanzado The New York Times

Now es una de las novedosas iniciativas que ha lanzado The New York Times

Por último, me ha gustado la novedosa “Newsbeat”, una aplicación que te lee las noticias que más te interesan y que va aprendiendo en función de lo que tú le vas marcando, a la vez que te va sugiriendo nuevas fuentes de información relacionadas con tus gustos, lo que puede ser muy cómodo para estar informado mientras viajas en el autobús o en el coche.

¿Qué os parecen estas iniciativas? ¿Serán parte del futuro del periodismo?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

  • En periodismo nunca está dicha la ultima palabra, es una constante renovación no solo en lo intelectual, la tecnología produce cambios violentos y mas aun para quienes llevamos años en esto nos apabulla y hasta desorienta, pero una cosa no cambia y es la necesidad de financiárse; Ya seas un medio o un independiente, deberás buscar la manera pero: es allí donde debe estar presente algo muy vapuleado y tan vigente “la ética”.

    Responder
    • Completamente de acuerdo. Las nuevas tecnologías exigen un esfuerzo de adaptación constante y adaptarse a la nueva realidad implica buscar nuevas vías de financiación. Es un reto para todos que esperemos poder sacar adelante.
      Saludos!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.