Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Buenas prácticas para mejorar el alcance en Facebook

Los lectores habituales de este blog ya conocen mi opinión sobre la decisión de Facebook de reducir el alcance de las publicaciones, situación con la que tenemos que convivir quienes administramos páginas de empresa. Estos meses de trabajo desde que se adoptara la medida me han permitido probar diversas acciones para intentar mantener, en la medida de lo posible, un nivel aceptable de alcance y quiero compartirlas con vosotros.
Aunque las medidas que voy a exponer se pueden aplicar a las páginas tanto de grandes como de pequeñas empresas, están centradas en el segundo caso, ya que, aunque las grandes compañías también se han visto afectadas, tienen más posibilidades de invertir dinero en promocionar sus publicaciones.
Al respecto sí me gustaría apuntar un ejemplo real para que nos hagamos una idea de cómo está la situación: un cliente decidió invertir 10 euros en promocionar una publicación de su blog y el resultado fue sorprendente, multiplicando por más de doce su alcance habitual. ¿Nos damos cuenta de lo que nos limita Facebook con el resto de publicaciones? ¿Qué buenas prácticas podemos llevar a cabo para afrontar esta situación?
Pues muchas de esas cosas son de sentido común, pero conviene tenerlas en cuenta. Por ejemplo: revisa al menos semanalmente las estadísticas de tu página para analizar qué tipo de contenido o de temática ha funcionado mejor e intenta repetirlo. En mi caso, los vídeos tienen el doble de alcance que un contenido normal.
Igualmente, observa en tus estadísticas el momento en el que más seguidores están conectados y publica entonces, así aumentarás la repercusión de tus contenidos.
Tratar de ofrecer contenido interesante para nuestra comunidad es fundamental. Por ello, intenta hacer un ejercicio mental para situarte en el lado de los seguidores y hazte preguntas como ¿qué les puede interesar? ¿qué esperan encontrar cuando visitan mi fanpage?

Utiliza la foto del cover de forma original para lograr tus objetivos.

Utiliza la foto del cover de forma original para lograr tus objetivos.

Una buena opción es plantear preguntas a los propios seguidores o incentivar su participación: ¿quieres que te resuelva alguna duda? ¿qué experiencia has tenido con nuestro producto? Para ello, un concurso bien pensado puede resultar muy interesante y fomentar la implicación de la audiencia y su vinculación con nuestra marca.
Aunque el contenido audiovisual suele ser el más compartido, sé imaginativo a la hora de presentarlo: publica infografías, fotos que te hayan mandado tus fans, vídeos o juega con la foto del cover para conseguir una acción puntual. En definitiva, trata de emocionar a tu público.
Por último, no te olvides de la regla del 70-30, porcentaje de contenido propio y relacionado que debes publicar, y utiliza los hashtags para etiquetar tus contenidos y facilitar así que el público te encuentre.
¿Y vosotros, que otras buenas prácticas lleváis a cabo?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.