Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Claves para planificar un blog corporativo

El blog corporativo debe ser uno de los ejes fundamentales en la estrategia social media de cualquier empresa. Al comienzo de esta bitácora, allá por 2012, hablé de los argumentos para que una empresa lanzara un blog corporativo , aunque se deben resolver una serie de cuestiones previas para alcanzar el éxito marcado.

El blog de empresa es un espacio que nos va a permitir transmitir nuestros valores y cultura a todos los demás, aportando a la empresa cosas tan importantes como conocimiento de marca, tráfico hacia nuestra página web, influencia o contenido para alimentar el resto de redes sociales.

Sin embargo, no se puede comenzar a escribir sin más, es necesaria una planificación previa que debe incluir aspectos como los siguientes:

– El blog corporativo es para nuestros clientes y consumidores, por lo que hay que definir cómo lo integramos en la estrategia de marketing, el diseño, plan de contenidos, presupuesto, responsables o medición de variables.

El blog corporativo es uno de los ejes fundamentales en la estrategia social media de una empresa.

El blog corporativo es uno de los ejes fundamentales en la estrategia social media de una empresa.

– Debemos pensar cómo lo planteamos, qué vamos a contar en función del objetivo que tengamos. Después, el contenido tendrá que ir en una dirección u otra. No es lo mismo un blog que busque dar a conocer una marca nueva o un producto nuevo que un blog de una empresa ya consolidada que quiera aumentar sus ventas online, por ejemplo.

– En línea con el punto anterior, se plantea muchas veces la siguiente pregunta: ¿de qué podemos hablar? Pues he aquí algunas ideas: de tu producto y empresa, de tu sector, de tu experiencia y valores.

– Tan importante como tener planificados los contenidos durante un período de tiempo, a un mes vista por ejemplo, es definir quién lo va a crear: qué miembros de la empresa son los encargados de escribir, si vamos a implicar a los altos directivos, si vamos a contar con especialistas de nuestra temática que no pertenecen a la empresa, si vamos a permitir a nuestros clientes que cuenten su experiencia con nuestra marca…

La variedad de blogs corporativos es enorme, tanto en estilos como en planificación y objetivos, pero me gustaría reseñar aquí algunos interesantes:

– En el sector bancario, es interesante comparar estos tres ejemplos:

BBVA, ING Direct y Banco Popular.

– Otros: http://jamonesdospuntocero.com/

http://www.elhogar.de/vecinos/ikea/blog

¿Qué otros blogs corporativos os gustan?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.