Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Apostarán los periódicos españoles por los muros de pago en internet?

La noticia de que el diario El Mundo planea ampliar sus contenidos digitales de pago, algo que ya hace en parte con Orbyt, ha revolucionado el panorama periodístico español en los últimos días. El diario que dirige Pedro J.Ramírez quiere seguir la línea de otros diarios que están teniendo más o menos éxito, como The New York Times o Financial Times, pero ¿cuál será su estrategia de contenidos? ¿Está preparado el mercado español?

Todas estas son cuestiones cuya respuesta es una incógnita a día de hoy. Lo que es una realidad es la difícil situación económica por la que atraviesa el periódico, cuyos ingresos tradicionales se han hundido y los que obtiene a través de Orbyt no sirven para compensar esta bajada.

Los dos grandes periódicos españoles planean su estrategia para cobrar por los contenidos digitales.

Los dos grandes periódicos españoles planean su estrategia para cobrar por los contenidos digitales.

Ante este panorama, los dueños italianos del diario quieren dar un impulso a la estrategia digital, aunque hay que diferenciar claramente entre el éxito de lectores y el éxito económico. Y si no que se lo digan a The Guardian, el más leído entre la prensa “seria” con 78 millones de visitantes pero que pierde un millón de libras a la semana.

¿Y cómo conseguir aunar las dos tendencias? Pues, una vez más, la respuesta está en el contenido: los lectores pagarán por contenido de calidad, exclusivo, que les aporte valor, pero no por noticias que pueden encontrar en cualquier otro lugar. Y para conseguir esto, lo primero es alejarse de partidismos, ideologías, tendencias, y apostar por un periodismo serio, de calidad, adaptado a los nuevos tiempos y a las nuevas demandas de un público cada vez más informado y exigente.

Tampoco estoy muy convencido de que el público español esté preparado para este cambio, a lo que hay que sumar la situación económica, pero lo que los diarios no pueden pretender es cambiar el modelo de negocio sin cambiar el producto: deben ofrecer algo nuevo si quieren triunfar en un mercado cuya fórmula del éxito nadie parece haber encontrado.

Precisamente The Guardian es el que más activo está en esta búsqueda, al igual que los periódicos estadounidenses, pero cada mercado es distinto y no hay una solución universal. Mientras, El País también parece estar madurando su estrategia en este campo, aunque todavía no la ha dado a conocer. Hace poco más de un mes publicó un artículo sobre las bondades de los contenidos de pago, lo que parece ser un aviso a navegantes.

¿Quién se llevará el gato al agua? ¿Cuál es la realidad del mercado español? Los próximos meses se presentan apasionantes para desvelar el futuro inmediato.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.