Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

¿Qué camino deben seguir las agencias de comunicación?

Nadie duda de que estamos en pleno auge de internet y las redes sociales. Este nuevo escenario que se ha presentado ante nosotros, con sus modificaciones constantes y el consiguiente esfuerzo de adaptación que requiere, ha situado a las tradicionales agencias de comunicación ante un importante dilema: ¿qué servicios debo ofrecer? ¿cuáles son más importantes? ¿Debo abandonar mi trabajo habitual?

Hasta hace pocos años, la principal tarea de las agencias de comunicación era la de ejercer de gabinete de prensa, con todo lo que ello conlleva: elaborar notas de prensa, convocatorias con los medios, organizar eventos, ruedas de prensa, …Pero el boom de las redes sociales está obligando a las agencias a abrirse a este nuevo campo si no quieren verse apartadas del camino por otras más flexibles que han integrado las labores de community management entre sus servicios.

Las agencias de comunicación deben integrar las redes sociales en su trabajo diario.

Las agencias de comunicación deben integrar las redes sociales en su trabajo diario.

Atrás han quedado los tiempos en los que lo primordial era conseguir impactos en televisión, radio o prensa escrita. Ahora las empresas, grandes o pequeñas, apuestan por acciones en internet, SEO y SEM, redes sociales o bloggers, con una diferencia fundamental: las diferencias entre una empresa grande o pequeña han desaparecido, todas tienen acceso por igual a las redes sociales, las diferencias económicas ya no son un factor determinante.

Precisamente este acceso fácil e igualitario a lo que podríamos llamar comunicación 2.0 está propiciando otro fenómeno en auge: las empresas ya no recurren a las agencias para transmitir su mensaje, sino que muchas de ellas optan por montar su propio gabinete de comunicación, con una o varias personas que les gestionen las redes sociales, escriban un blog y trabajen algunos aspectos de la comunicación tradicional.

¿Cuál es entonces la clave? Pues cada agencia deberá estudiar su situación, su infraestructura, su equipo, pero es fundamental la flexibilidad, poder adaptarse rápido a una realidad que cambia cada día. Y, por supuesto, ofrecer servicios 2.0. De lo contrario, hoy en día una agencia se quedará en el camino.

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

4 comments

  • Acertadísima visión de como es el presente y el futuro de las agencias de comunicación. Tienen que ser desde luego capaces de desarrollar campañas online y rematar con determinadas acciones offline, que no nos olvidemos que siguen existiendo y siguen siendo muy efectivas.
    Gracias por tu aporte.

    Responder
  • Completamente de acuerdo con tu reflexión. Acabo de emprender una aventura con mi propia agencia, RCC Comunicación Corporativa, y tengo claro que la forma de dar a conocer lo que quieren los clientes pasa por las redes sociales, aunque sin olvidar los medios.
    Saludos,.

    Responder
    • Hola Marta:
      Muchas gracias. Por mi experiencia, te recomiendo que tengas en cuenta las dos vertientes: la comunicación tradicional de relación con los medios y las redes sociales. Cada cliente te demandará unas determinadas cosas y hay que tener en cuenta todo. Mucha suerte en tu nueva andadura!! Cualquier cosa que necesites ya sabes dónde encontrarme.
      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.