Miguel Ángel Mesón

Blog sobre redes sociales, comunicación y periodismo

Adiós zapping, hola televisión social

La cada vez mayor implantación de las redes sociales entre la población ha provocado un cambio en los hábitos de consumo de la televisión. En muchas ocasiones, ya no nos limitamos a ver una serie, programa o película en la pequeña pantalla, sino que usamos el smartphone o la tableta para comentar a través de Twitter o Facebook. Las cadenas, ante la fragmentación de la tarta publicitaria tras la llegada del digital, han intuido el potencial de estas nuevas redes y comienzan a utilizarlas, aunque por el momento sin una pensada estrategia detrás.  

Hasta no hace mucho tiempo, nuestro comportamiento ante la televisión era cambiar de cadena cuando algo no nos gustaba. Ahora, las redes sociales han venido a sustituir al zapping y nos aportan un valor añadido sobre un programa o serie, por lo que ya no cambiamos de canal, sino que cogemos la tableta o el smartphone y empezamos a comentar con nuestra comunidad. Un claro ejemplo de esto es el Festival de Eurovisión, que si se sigue a través de Twitter proporciona una tarde impagable de diversión.

Esta tendencia comenzó en Estados Unidos, donde los usuarios comentaban los programas o buscaban en las redes algún conocimiento añadido sobre los mismos. Una reciente encuesta de Viacom Media Networks refleja que el 61% de los encuestados había buscado contenido adicional, el 57% charlaba con los amigos sobre el programa y un 56% confirmaba que si su programa favorito lanzara una aplicación de televisión social, estarían interesados en una función de chat.

En España, son muchas las cadenas que están realizando acciones en redes sociales, con más o menos acierto, aunque, en general, sin una clara estrategia detrás, limitándose a la mera promoción. Antena 3 fue una de las pioneras en este sentido, y los cambios sugeridos por los usuarios de redes sociales ya se han reflejado, por ejemplo, en los informativos. El hormiguero o Espejo Público también usan los hashtags, aunque no canalizan después esa participación activa.

Telecinco, después de las crisis online sufridas con Operación Triunfo y La Noria, ha limitado mucho su participación en estas plataformas, mientras que El Follonero en laSexta o Ana Pastor con Los Desayunos en TVE son algunos ejemplos de una buena actuación, generando una expectación previa, respondiendo a los usuarios e invitándoles a participar, transmitiendo sus preguntas en directo en el programa.

Una de las últimas piezas en incorporarse a este puzzle son las Smart TV, cuya penetración en España es cada vez mayor y que abrirá un abanico de posibilidades casi infinitas y hasta hace poco inimaginables. La televisión social es una televisión interactiva que permite la participación y la recomendación a través de nuestros perfiles sociales y, aunque la madurez “social” en España todavía no se ha alcanzado, la lucha de las cadenas por atraer a esta audiencia ya ha comenzado, y la batalla promete ser apasionante. ¿Quién saldrá ganador?

El que escribe, 

¿Te animas a compartirlo?Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestEmail this to someonePrint this page

2 comments

  • Migue, te doy mi enhorabuena. Me gustan mucho tus post y aprendo muchas cosas sobre nuevas tendencias y este nuevo mundo de socialmedia. Además, me haces tomar conciencia de que debo ponerme las pilas. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.